Creatividad en el teletrabajo

(Votos: 1 Promedio: 5)

Existe un debate interesante al respecto de si el teletrabajo perjudica la creatividad de los teletrabajadores. Y algo de cierto puede tener. Por eso hoy hablamos de cómo potenciar la creatividad en el teletrabajo.

Tabla de contenidos

    ¿Es perjudicial la creatividad para el teletrabajo?.

    Hay estudios que así lo sostienen. 

    “Efectos del teletrabajo en la creatividad de los profesionales del área de la información”.

    Tenemos, por ejemplo, el estudio publicado en “Nature Human Behaviour” al respecto de los efectos del teletrabajo en la creatividad de los profesionales del área de la información.

    Este estudio que recoge los datos de 60.000 trabajadores de Microsoft durante la pandemia. De ellos se desprende que la productividad sufre en los entornos en los que la creatividad, la colaboración y las relaciones internas son críticos para el desarrollo de la actividad.

    Menciona algunos aspectos relevantes:

    • La formación de nichos de comunicación. Los trabajadores no se comunican con otros trabajadores fuera de su propio equipo. 
    • Desaparecen los canales de comunicación naturales, como la que se da en las pausas para el café, entradas y salidas del trabajo o durante las comidas. 
    • Las innovaciones que surgen de la interacción entre diferentes departamentos sufren.

    Una de las conclusiones a sacar del estudio es que aunque el teletrabajo puede aumentar la productividad individual, también puede reducir la productividad como grupo, especialmente en las áreas que no pueden estar formalizadas y planificadas, sino que dependen de interacciones espontáneas.

    Las comunicaciones virtuales en el teletrabajo perjudican la creatividad.

    Otro estudio también publicado en Nature, afirma que las comunicaciones virtuales son peores a la hora de generar ideas que las comunicaciones presenciales. Es decir: que las videoconferencias perjudican la creatividad.

    Personalmente este estudio no me parece correcto. ¿Por qué?. Evidentemente si yo pongo a dos personas a trabajar en un proyecto, y a unos les pongo una barrera adicional (la comunicación restringida a una videollamada) el grupo que no tiene ese impedimento tiene ventaja.

    A nadie se le escapa que comunicarse por videoconferencia es peor que hacerlo presencialmente.

    Creo que para evaluar la creatividad en el teletrabajo hubiera sido necesario dejar preparar la reunión previamente. Es decir: dar un tiempo a los teletrabajadores y a los trabajadores presenciales en sus entornos de trabajo habituales (y con sus herramientas habituales: mail, teléfono…)  para preparar el objeto de la reunión y posteriormente consensuar en una videoconferencia.

    Aún así el estudio está ahí y pone de manifiesto la evidencia: las comunicaciones por videoconferencia son menos productivas que las comunicaciones presenciales.

    Dos de cada tres directores de marketing están preocupados por que el trabajo remoto repercuta en su creatividad.

    El estudio “Futuro del Trabajo” de Linkedin recoge, entre otras cosas, que los directivos de márketing están preocupados por el impacto que el teletrabajo pueda tener en la creatividad de los teletrabajadores.

    Menciona una cuestión importante: los teletrabajadores tienen dificultades para establecer vínculos sociales entre ellos. Lo que dificulta que se creen ambientes con la naturalidad apropiada para los entornos creativos.

    Todos estos aspectos que mencionan los estudios son probablemente ciertos y deben ser tenidos en cuenta por los líderes de los equipos de teletrabajo.

    Pero también es cierto que las metodologías de trabajo presenciales en entornos creativos llevan décadas de desarrollo, mientras que las metodologías de trabajo remoto están todavía en pañales y que ni los líderes ni los teletrabajadores tienen todavía mucha experiencia.

    En lo que estos aspectos se van puliendo… ¿Qué podemos hacer?.

    ¿Cómo aumentar mi creatividad en el teletrabajo?.

    Hay varias técnicas que se suelen mencionar para mejorar tu creatividad en el teletrabajo: 

    • Apunta las nuevas ideas que tengas y fantasea sobre ellas (aunque no vayas a desarrollarlas).
    • Se curioso: pregunta mucho y busca (aunque no te interese la respuesta).
    • Averigua cómo se han resuelto en el pasado problemas de forma ingeniosa.
    • Juega y lee mucho.
    • Aleja de tu mente los pensamientos recursivos (como cosas que te ponen de mala leche y estás todo el día dándole vueltas).
    • No te restrinjas a las reglas o a los convenios sociales.

    Pero aparte de esto hay una cuestión que no se dice y a mi me parece la clave. Te cuento una pequeña historieta (te la puedes saltar si quieres) y justo después tienes la conclusión.

    Hace mucho tiempo en un bar y con una cerveza en la mano hablábamos sobre la creatividad. Alguien dijo:

    – «Si algo nos distingue de Dios es que el ser humano no puede crear algo de la nada. Lo que llamamos “creatividad” o “invención” es en realidad la unión de dos o más conceptos o estímulos previos para crear un objeto o una idea que llamamos nuevo».

    Y continuó:

    – «Una persona creativa es aquella que tiene una gran variedad de estímulos y facilidad para combinarlos de formas que a los demás nos parecen inusuales o sorprendentes».

    Autor desconocido. Creo que fue Gonzalo, o Pablo, no estoy seguro.

    Por eso para aumentar la creatividad (y esto creo que no lo has leído en ninguna parte) te doy dos consejos claves:

    Busca estímulos nuevos. Tanto físicos como intelectuales.

    Cualquier cosa vale, pero es mejor si tiene un poco de dificultad y técnicas. En mi caso en particular se hacer malabares, fuí a clases de canto y batería, ahora estoy con el piano y teniendo vértigo decidí subirme a una montaña rusa para ver lo que se sentía.

    Pero no te conviertas en un experto. No te interesa la perfección, te interesa tener un abanico lo más amplio posible de estímulos y un catálogo grande de soluciones para cosas que en principio no tienen otra utilidad práctica (pero al final resulta que sí).

    Practica la creatividad.

    Si la creatividad es unir dos conceptos de forma sorprendente para el común de los mortales… levanta la cabeza y busca una unión creativa y práctica entre dos objetos cualquiera. Por ejemplo: mi teléfono móvil y el robot de Kid Kazoom de mi hijo de 2 años.

    ¿Qué tal una pequeña pegatina sonora que se cargue y sincronice a través del USB del móvil y que yo pueda (desde el teléfono) activar para que suene?. Con una cosa como esta me hubiera ahorrado horas de buscar juguetes…

    Practica con todo lo que veas por la calle y no te limites por reglas ni convenios sociales o restricciones técnicas.

    ¿Cómo mejorar la creatividad del grupo en el teletrabajo?.

    Los estudios tienen razón en que los ambientes creativos requieren de entornos distendidos. Entornos en los que las personas no se sientan cohibidos a decir lo que se les pase por la cabeza. 

    Se requiere de relaciones sociales que unan al grupo y de herramientas que permitan la difusión de ideas.

    Relaciones sociales para fomentar la creatividad del grupo de teletrabajo.

    Para el primer punto disponer de un líder formado en teletrabajo es esencial. El líder debe conocer bien a cada miembro del grupo a fin de cohesionar un equipo. Para ello debe promover la socialización mediante la realización de actividades remotas en grupo.

    Y que a nadie se le caigan los anillos por lo que voy a decir: puede que sincronizar la parada para el café, el rato para cocinar o la gimnasia mañanera deba formar parte de la jornada laboral a fin de promover la socialización del equipo.

    Herramientas para fomentar la creatividad del grupo de teletrabajo.

    Vamos a evitar detenernos en herramientas básicas que seguro conocéis (Zoom, Hangout, Teams…) y centrarnos en las que quizás no conozcáis.

    Hive y Trello.

    Hive y Trello son herramientas de gestión de proyectos pensada para trabajadores remotos. Básicamente permiten mantener el trabajo del equipo de forma organizada.

    Hive está orientada a proyectos complejos o equipos de trabajo grandes, mientras que Trello es más indicada para trabajadores individuales o equipos pequeños.

    VideoAsk y Loom.

    VideoAsk es una herramienta de comunicación asíncrona por vídeo. Está pensada para comunicaciones B2C en las que el negocio graba la comunicación, la publicita entre su audiencia (RRSS, por ejemplo) y programa la respuesta esperada (texto, agenda, carga de archivo…).

    Pero puede ser empleada también para comunicaciones asíncronas visuales entre equipos de teletrabajo. 

    Logra que las comunicaciones tengan un componente mucho más personal.

    Loom, más conocida que la anterior es una herramienta que permite la comunicación por vídeo en entornos profesionales.

    Aunque son dos herramientas cuyo objeto final es similar, la principal diferencia (además del precio) es que VideoAsk es más rápida, informal y dinámica (estilo Tik-Tok) mientras que Loom es más adecuada para entornos profesionalizados.

    ¿Cuál es mejor? Depende de la cultura de la empresa y del grupo. 

    Slack

    Slack es una herramienta de chat pensada para entornos profesionales. Básicamente un Whatsapp tuneado para optimizar la productividad laboral.

    Consejo: si vais a emplear herramientas de chat, es mejor separar el entorno profesional y el personal. Es decir: intentad no usar Whatsapp para las comunicaciones profesionales.

    Milanote, Canva, Miro y Mural.

    Milanote y Miro son una especie de pizarra virtual en la nube que permite compartir ideas de forma colaborativa. 

    Muy similar a una pizarra de trabajo con la ventaja de que permiten agregar imágenes, videos, páginas webs… lo que necesites.

    Por su parte Canva es una herramienta de diseño colaborativo. Más centrada en el diseño que en la compartición de ideas.

    Finalmente Mural es una herramienta pensada para sesiones de Brainstorming.

    Pics.io

    Pics.io es una herramienta de gestión de activos digitales. Ideal para equipos de diseño que trabajan sobre los mismos archivos. También es útil para realizar presentaciones y recibir feedback de clientes.

    Krisp

    Krisp es una herramienta que elimina el ruido de fondo en las conversaciones online (videoconferencias, por ejemplo). 

    Ideal para evitar la clásica situación… “por favor, los que no estén hablando que muten el micrófono…”.

    Es muy difícil tener en mente todas las herramientas actuales (y futuras) para fomentar la creatividad en el teletrabajo, así que si ves que se me ha olvidado alguna déjame un comentario.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies