Trabajar en casa.

(Votos: 3 Promedio: 5)

En teletrabajamos.net te damos todas las claves para poder trabajar en casa y ser lo más productivo posible.

Índice del artículo. Expandir/contraer –>

    Teletrabajando.

    Teletrabajamos.net es una plataforma dedicada exclusivamente al arte de teletrabajar. Debido a la pandemia de coronavirus el teletrabajo se ha establecido como una alternativa real para el desarrollo de muchas actividades.

    Muchas empresas han podido comprobar que gracias al teletrabajo la productividad no sólo no disminuye sino que aumenta y a la vez se produce un ahorro en costes en conceptos como el desplazamiento y las infraestructuras. Por su parte los trabajadores perciben una mejora en su calidad de vida.

    Esto unido a que recientemente se aprobó de forma definitiva la ley de teletrabajo parece que indicarnos que este ha venido para quedarse.

    Sin embargo muchos teletrabajadores se encuentran perdidos en este nuevo sistema organizativo. El teletrabajo requiere de capacidades y herramientas diferentes al del trabajo presencial.

    En este blog trataremos de ayudar a todos los teletrabajadores a ser lo más productivos posible para no tener que volver a pisar la oficina.

    Cómo ser productivo al trabajar en casa.

    Las claves para ser productivo trabajando desde casa son:

    1. Cultivar las capacidades adecuadas (principalmente, pero no solo, organización y disciplina).
    2. Disponer de un entorno de trabajo adecuado. Por entorno de teletrabajo hablamos de un entorno físico para teletrabajar, un buen ambiente laboral y un entorno temporal (que sea respetado por nosotros y por terceras personas) en el que hacerlo.
    3. Disponer del contexto apropiado (las 3 “Es” que veremos brevemente más abajo o en detalle en su artículo correspondiente).
    4. Y saber combatir las dificultades que inevitablemente nos encontraremos en el camino.

    Dicho así parece sencillo, pero no lo es. Cada persona va a enfrentarse a diferentes dificultades dependiendo de sus propias fortalezas y debilidades y de cómo interactúen sus esferas personal, social y profesional.

    Algunas de estas dificultades serán evidentes en el corto plazo, mientras que otras se harán patentes en el medio y largo plazo (burnout, estrés, aislamiento…).

    Para sacar el máximo provecho de esta web te recomiendo:

    • Si ya estás teletrabajando y buscas ayuda para solucionar algún aspecto en el que percibes una debilidad, revisa nuestro menú superior, o este artículo (que hace un poco de guía general), y busca como atacar tu problema concreto. Si no encuentras la respuesta, consúltame a través del formulario de contacto (o de los comentarios de cualquier artículo) y trataré de ayudarte.
    • Por el contrario, si acabas de empezar a teletrabajar, o estás planteándote hacerlo. Lee este artículo. Contiene una suerte de información básica y luego continúa leyendo los artículos que creas que más te van a ayudar.

    Organización y disciplina en el teletrabajo.

    Si hay que señalar dos capacidades esenciales a la hora de teletrabajar estas son sin duda la organización y la disciplina.

    Al trabajar en casa se produce un efecto inevitable: las esferas social, doméstica y profesional se entremezclan. Al principio te sentirás como el paraíso. Por ejemplo podrás invertir un poco de tiempo en comer sano y caliente todos los días.

    Si surge “algo” podrás atenderlo sin tener que dar explicaciones, interrumpir o molestar a nadie.

    Pero pronto te darás cuenta de que se producen choques y pérdidas de productividad.

    Cuando llevéis años teletrabajando llegará el día en el que desearías estar 8 horas en una oficina sentado, sin que nadie te moleste para desarrollar tu trabajo de forma adecuada… esto es particularmente cierto para las personas que ocasionalmente tienen que teletrabajar con niños en casa.

    Organización.

    Coge un papel y un boli y escribe cuándo, dónde y cómo quieres trabajar. Deja plasmado:

    1. La ropa que vas a llevar (mi recomendación es que vistas siempre como si fueras a ir a la oficina o a atender un cliente).
    2. El (o los) lugar (o lugares) donde vas a trabajar, en qué horario pretendes hacerlo y como será tu ambiente de trabajo.
    3. Donde vas a llevar la organización de las tareas diarias (¿una agenda tal vez?, ¿el mail?, ¿la plataforma de teletrabajo de la empresa?…).
    4. Una relación de las actividades diarias ineludibles.
    5. Si es posible la primera actividad que vas a realizar cada día.
    6. Y si es posible una serie de actividades con las que re-enganchar en el trabajo si por alguna razón te pierdes (a esto lo llamo la secuencia de reinicio).

    Este documento, que puedes rehacer a medida que ganes experiencia, va a ser tu piedra angular. Yo la he tenido impresa en un papel pegada la pared en frente de mi puesto de trabajo. Ahora uso una mucho más compacta que se encuentra en la segunda página de mi cuaderno de mano. 

    Os presento mi piedra angular.

    Piedra angular
    Mi piedra angular para el teletrabajo. Contiene el eje sobre donde se estructura mi trabajo y mi secuencia de reinicio. Si lo que está escrito en ella empieza a fallar de forma sistemática, es que estamos atravesando problemas.

    Disciplina.

    La disciplina no se compra hecha, es como tener un huerto, hay que plantarlo, cultivarlo y cosecharlo.

    Básicamente yo la definiría como la capacidad personal para ejecutar el plan organizativo que hayas definido. Escribir en un papel que vas a trabajar de tal a cual hora es sencillo. Ejecutarlo es algo más complicado.

    Habrá cientos de distracciones y tentaciones (móvil, hacer la comida para los niños, ir a buscar algo para beber, recoger ese desorden, hacer las camas, limpiar los baños…). Infinitas. De verdad: cuando uno está haciendo una tarea tediosa que no acaba de salir, cualquier alternativa parece buena (incluso limpiar los baños).

    Hablaremos de como cultivar la disciplina más adelante, pero quizás el truco más importante para cultivar la disciplina sea la secuencia de reinicio de la piedra angular. Cuando estoy perdido o no quiero/puedo seguir con la tarea que estoy realizando por cualquier razón, reinicio.

    Otro aspecto es evitar disciplinarse a golpe de fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es un recurso del que disponemos que nos permite continuar cuando no queremos hacerlo. Es muy útil cuando tenemos que solventar un problema, pero es muy malo usarla en el día a día. Si la usamos en el día a día acabaremos en una situación de Burnout.

    Nuestro grupo de teletrabajo.

    Si tienes problemas para organizarte, te falta disciplina o te sientes solo teletrabajando, únete a nuestro grupo de teletrabajo.

    Las 3 “Es”: entorno, equipo y herramientas.

    Echemos un vistazo a las 3 “Es”: entorno, equipo y herramientas para trabajar en casa (Puedes ver un artículo detallado sobre el entorno, equipo y herramientas siguiendo este enlace).

    Cuando hablamos de entorno nos referimos al entorno espacial, temporal y ambiental.

    Entorno espacial y temporal en el teletrabajo.

    La mayoría de los tutoriales de teletrabajo te sugieren que crees un espacio de trabajo en tu casa, una especie de despacho o similar… Aunque no todas las casas tienen esa posibilidad.

    Sin embargo mi consejo es que generes varios y que los emplees en función de la actividad de ese día. Yo dispongo de 3 espacios de trabajo: el salón (sería mi “despacho”, El entorno de dar el 100%), la terraza (para cuando puedo relajarme) y la bodega (una habitación pequeña y mal ventilada que uso para video conferencias y cuando no puedo trabajar en otros sitios).

    Para más información sobre este tema visita mi guía para crear un espacio de teletrabajo.

    El equipamiento está formado por los objetos que necesitamos para trabajar: ordenador de sobremesa o portátil, teléfono, internet…

    Ilustración equipamiento para el teletrabajo.

    No vamos a hablar mucho del equipo hoy porque, aunque es lo esencial para que empieces a teletrabajar, todos más o menos tenemos lo indispensable y lo demás se solucionará con el tiempo.

    Si quieres estar preparado para toda contingencia desde el minuto uno, puedes pasarte por el artículo que dedico al equipamiento. Así no te llevarás un susto cuando se vaya la luz de casa, solucionar el problema de la batería del portátil cuando trabajes en la terraza o evitar algunos riesgos laborales de los que antes se ocupaba tu empleador, pero ahora tienes que solucionar tú.

    Por herramientas entiendo las aplicaciones o materiales que vas a necesitar para desarrollar tu actividad: agenda, servicio de mail, servicios de videoconferencia, plataforma de teletrabajo de tu empleador…

    Ilustración de herramientas software para el teletrabajo

    Al igual que con el equipamiento, tampoco le vamos a dedicar más espacio en este artículo. Más o menos todos tendremos las herramientas iniciales necesarias y el resto se irán solucionando.

    Sigue este enlace si quieres saber más sobre las 3 «Es» del teletrabajo.

    Problemas habituales del teletrabajo.

    Desde la perspectiva del teletrabajador, uno de los principales cambios que se producen al trabajar en casa es que las esferas sociales, domésticas y profesionales colisionan

    Incluso con una buena organización y disciplina, pronto empiezan a surgir colisiones entre estas esferas que pueden llevar a pérdidas de productividad, y lo que es peor, a conflictos en las relaciones personales o actividades domésticas. 

    Yo lo suelo resumir de este modo: en las tres esferas van a surgir emergencias (fuegos) y como estás disponible para apagarlos, lo harás.

    Si tu hijo está enfermo en casa le vas a atender, aunque haya otra persona con él para que puedas trabajar. 

    El opuesto también es cierto: si puedes solucionar rápidamente un problema del trabajo en domingo, también lo vas a atender porque es mejor solucionar un problema rápidamente en el momento en el que surge, aunque sea domingo, que dejar que se convierta en una bola enorme que te lleve horas de trabajo más tarde.

    Esta mezcla no es buena. La desconexión (en ambos sentidos) es importante. Voy a ser preciso. Las personas que provienen de un trabajo presencial ya saben que desconectar de la esfera profesional es importante. Lo que se van a encontrar (y esto suele llevar a sorpresa) es que desconectar de la esfera social y doméstica para centrarse en el trabajo es igualmente importante.

    Hablamos de esto en nuestra guía para la gestión del tiempo en el teletrabajo.

    Otro problema conocido en el trabajo presencial pero que se da de forma diferente en el teletrabajo es el burnout. El burnout es una fatiga laboral que, en entornos presenciales, se da por un exceso continuado de estrés. Sin embargo en el teletrabajo el burnout se puede dar incluso sin estar el estrés presente.

    Para mi hay 3 fuentes importantes de burnout en el teletrabajo: el estrés (sigue estando presente), la desidia (cada día que pasas sin disciplinarte en el trabajo hace más difícil retomarlo) y disponer de un entorno de trabajo inapropiado.

    Aunque hablaremos de ello en más detalle, el burnout se combate con la autoestima, la realización personal, la identificación y solventación de problemas de tu entorno y con un buen plan organizativo.

    Un tercer problema a tratar en el teletrabajo del que se habla muy poco es el aislamiento. La falta de contacto humano. Tomarse un café charlando del club de ganchillo. Estoy seguro de que si el teletrabajo se generaliza las consultas de los psicólogos se llenarán de gente con problemas de aislamiento.

    Tenemos un artículo específico que trata los principales problemas del teletrabajo. Además, el informe de la OMS al respecto de los impactos en la salud del teletrabajo trata algunos aspectos relacionados.

    Encontrando una actividad para trabajar en casa.

    Mucha gente llega a esta web en busca de un empleo en remoto. En principio la búsqueda de empleo no es el objeto de esta web, pero sí podemos darte unos consejos y quizás darte a conocer algunas plataformas para ayudarte en este proceso.

    Si es tu caso por favor visita nuestro artículo sobre portales especializados en ofertas de teletrabajo o nuestro artículo sobre como hacer un currículum para optar a un teletrabajo.

    La ley del teletrabajo.

    Teletrabajamos.net no dispone de un equipo de juristas en plantilla. Aún así parece importante hablar de la ley del teletrabajo, esa ley que rige nuestro día a día desde una perspectiva legal.

    En la sección sobre normativa encontrarás los artículos que hayamos escrito sobre las novedades más importantes entorno a la regulación del teletrabajo. Si buscas nuestro artículo sobre la ley de teletrabajo 10/2021 del 9 de julio de 2021, puede encontrarlo rápidamente siguiendo el enlace previo.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies